ayuntamiento-villanueva-de-la-serena

Turismo (1)

Deportes (1)

Festejos (1)

CULTURA (9)

II Festival de la Fotografía Analógica Ricardo Martin

Mayo 12, 2018 @ 10:00 AM

 Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el II Festival de Fotografía Analógica. Durante varios fines de semana, se realizarán diversas actividades relacionadas con la fotografía. Taller de iniciación a la fotografía analógica, un taller de retrato, un taller de Internegativos digitales además de maratones fotográficos, charlas y exposiciones.
Actividades: 
-Taller de iniciación a la Fotografía analógica. Sábado día 12 de mayo en la casa de la Cultura.
Domingo día 13 de mayo en la sede de Fotobjetivo. 
Horarios: Sábado de 10 a 14H. y de 16 a 20H. Domingo de 10 a 14H. 
Precio Gratuito.
 
-Sábado 19 de mayo a las 11:30H.
Inauguración y visita guiada por el autor de la exposición "Vida en la India" de Manuel Ruiz de Quero. 
Exposición del 19 de mayo a 9 de junio 2018.
Casa de la Cultura. 
 
-Charla "Historia de la Fotografía" por Encarna García Cbrero.
Génesis y procesos antiguos.
Sábado día 19 de mayo a las 12H.
Casa de la Cultura. 
 
-Sábado 26 de mayo a las 12:00 h. Charla en la Casa de la Cultura. 
Ética en la fotografía callejera por Manuel Moraleda Pérez.
 
II Maratón fotográfico analógico. Por las calles y plazas de Villanueva de la Serena.
Trae tu cámara, si eres socio te entregaremos un carrete gratuíto. Inscripciones el sábado 26 de 11 a 13H.En la Casa de la Cultura. 
 
-Taller de Juan Miguel Jusdado "Internegativos Digitales"
Sábado día 2 de junio de 10 a 14 H. y de 17 a 20H.
Sede Fotobjetivo.
Sólo 10 plazas previa inscripción.
 
-Taller de retrato con Estela de Castro.
Sábado 9 de junio de 10 a 14 y de 17 a 20 H. 
Casa de la Cultura y sede de Fotobjetivo. 
cartel resumen201818 d4295

Ciclo de Literatura. Novela Histórica.

Mayo 15, 2018 @ 9:00 AM

Biblioteca Municipal "Felipe Trigo" 
Ciclo de Literatura "Novela Histórica" del 15 de mayo al 14 de junio 2018.
La novela histórica es un subgénero narrativo que se configuró en el romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor grado de profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje histórico real o ficticio a través del cual se desarrolla la ficción.
Los autores Matilde Asensi, Max Gallo, Paloma Sánchez-Garnica, Liza Dalby, Javier Negrete y Santiago Castellanos. 
CICLO DE LITERATURA. NOVELA HISTÓRICA historica d4703
 

El autor del mes, Diego González.

Mayo 01, 2018 @ 9:00 AM

Diego González nació en Villanueva de la Serena(Badajoz) en 1970. 
Es licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Dirección Cinematográfica y Guión.
Ha desarrollado su labor profesional en distintos medios de comunicación y en la actualidad trabaja como guionista y productor de contenidos audiovisuales. 
Ha publicado las siguientes obras en prosa: "La importancia de que las abejas bailen" (2008) con la que obtuvo el XXVI Premio Felipe Trigo de Narración Corta.
"Planes para no estar muerto" (2017) y "Cosas que no están" (2018) 
También es autor de libros los de poemas "Mudanzas en los bolsillos" (2017)
"Mil formas de hacer la colada" (2006)
VI Premio de Poesía Ciudad de Ronda y Linea2.
EL AUTOR DEL MES mayo Diego González gonzalez c6a66
 

Exposición "De agua, savia y piedra" de Nacho Lobato

Mayo 04, 2018 @ 8:30 PM

"De agua, savia y piedra" Espacio Cultural Rufino Mendoza del 4 al 31 de mayo.

Inauguración viernes 4 a las 20:30 horas.

Sevillano de nacimiento, José Ignacio Lobato Aguirre, está afincado en Cáceres desde hace años. Actualmente trabaja como profesor de dibujo de un centro de enseñanza secundaria de Ceclavín. 

Es Licenciado en Bellas Artes por la rama de escultura y en Escenografía, por ello ha trabajado por todo el país en televisión, cortometrajes, teatro, danza y ópera. Nacho Lobato es uno de los fundadores de AVAEX (ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES Y ASOCIADOS DE EXTREMADURA) y miembro de su directiva.

Nacho para transmitir, utiliza diferentes recursos de expresión: escultura, pintura, dibujo, instalación, performance, vídeo,... Se encuentra en un proceso constante de búsqueda y en sus obras se refleja siempre su propio proceso vital.

DE AGUA, DE SAVIA Y PIEDRA

 

Aquí estoy un día más 
entre la cumbre y el abismo,
es mi castigo hasta la eternidad.
Lo diré otra vez, otra vez ...
mi nombre es Sísifo.

 

Sísifo se había atrevido a engañar a los dioses y fue castigado a empujar una gigantesca piedra hasta la cima de una colina y dejarla caer por el otro lado, reanudando así su agotadora tarea eternamente: “Ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada” (Albert Camus, El Mito de Sísifo) Este es el punto de partida para esta serie de SSF en la que el artista busca en los interiores a ese personaje mitológico para sacarlo del foso de los antihéroes para, de algún modo, ensalzarlo. Nacho Lobato siempre está dispuesto a mostrar sus mundos interiores, y a comunicar la doble vertiente de las emociones y los sentimientos, en una secuencia que va del interior al exterior surgida a partir de la reflexión.

Y es que un artista nunca llega a cumplir del todo su misión, siempre debe estar empezando de nuevo porque en el proceso es donde se encuentra la razón de su existencia creadora.

        

Pero en el título de esta muestra también se habla de agua y savia, evocando otros mitos:

 

BIEN sé que si lo hice mis razones tenía: de árbol era fácil que no me rechazara, de árbol a pesar de lo absurdo del caso, así que decidí renunciar a mí mismo y me dejé llevar por su extraña ocurrencia.Al principio, supongo que es lo natural,me vi raro de árbol, no estaba acostumbradoa mirar como un árbol, a sentir como un árbol, a estar así de árbol las veinticuatro horas, incluso no podía entender que se dieran más árboles que yo con un problema igual. Después, conforme fui, digamos, madurandoy asumí para siempre mi nueva condición,
     me pareció normal verme con luengas ramasy que mis pies se hubieran transformado en raíces,                     es más: asimilé que también otra gente
                             pudiera convertirse en árbol como yo.
                                           Ahora, cuando pienso en mi estado actual
                         y en que soy de mi amor después de sufrir mucho,                        siento que sólo pueda quererle como un árbol,
                          de pie, con este tronco de áspera corteza.
                           ¡Ya me hubiera gustado ser el mismo de antes
                       y no tener que amarle con pasión vegetal!                           pero, si es su capricho, lo asumo por completo                              que, donde hay amor, no manda enamorado.

Carmelo Guillén Acosta (Apolo y Dafne)

Sirvan estos versos para explicar certeramente la intención del artista, que trae a la retina la imagen de un Apolo convertido en árbol si es lo que su amada había decidido, y él, también como gesta de amor incondicional, le sigue en su aventura.

El proceso creativo de la obra de Nacho Lobato es el de la “mixtura”, componiendo sus pinturas y collages de innegable atracción a partir de madera, papel plata, dibujo, vinilos, impresiones fotográficas… La interrelación de técnicas es muy íntima. A partir de impresiones digitales, el artista sigue trabajando sus composiciones “a mano”,consiguiendo una intimidad de pensamiento pictóricomuy espaciado. La integración de la imagen digitalen sus obras dialoga amigablemente con los lápices, grafitoso acrílicos.

 

El uso de la plata nos evoca a una tradición orientalizante pero trasmutada a la contemporaneidad con los elementos de la frialdad del propio metal. En muchas de sus obras se sugiere una presencia evanescente, apenas apuntada y, sin embargo, de una contenida tensión a partir de los sfumattos, matizada por la humildad en el color, pero de una gran evocación, conseguida precisamente a partir de la corporeidad monócroma. Su fascinación por el monocromatismo nos acerca al “vacío”. A partir de aquí, el espacio se materializa en una eterna presencia, teatralidad que viene definida, sin duda, de su formación como escenógrafo. Esa idea de teatralidad esté muy presente en su obra, como imagen muy acertada de voluntad de actuar en la realidad, tan patente en estos espacios, como de guaridas de seres, que se esconden esperando que sea el momento adecuado para abandonarlo…como niños y jóvenes presos de una educación caduca.

Cartel NACHO LOBATO lobato c6588