ayuntamiento-villanueva-de-la-serena

Comercio (1)

Deportes (1)

CULTURA (9)

Autor del mes: José Miguel Santiago Castelo

Marzo 01, 2019 @ 9:00 AM

El autor del mes: José Miguel Santiago Castelo 1948
"La huella del aire" "Antología Extremeña" "La sentencia"
 

José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948 – Madrid, 2015) a lo largo de su vida que la acumulación de trabajos, de iniciativas, de empresas culturales, de viajes y amigos puede hacer creer, por un momento, que su poesía fue sólo un desahogo, una más de esas tareas, acaso la más liviana para quien ha estado en la sombra de tantas empresas. Y, sin embargo, ocurre justo al contrario, y Santiago Castelo fue, sobre todo, poeta, y es en esa obra que crece con él donde se encuentra la referencia que sustenta su actividad: Castelo será periodista esencial, siempre vinculado al diario ABC, del que fue subdirector; miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Norteamericana, inspira y dirige hasta su muerte de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, como también fue impulsor y director del Centro Unesco de Extremadura o miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Extremadura… la entrega de Santiago Castelo Castelo a esta región no acaba nunca y, con su muerte, alcanza una categoría casi heroica. Esas labores descansan en sus libros, desde que en 1976 publicara Tierra en la carne, en una obra literaria progresivamente modelada a través de más de veinte libros, plaquettes y antologías, pero sobre todo perfilada a partir de Cuaderno del verano, como ha señalado Miguel Ángel Lama, con un tono que el profesor y crítico califica como “clasicismo por la vía culta y por la vía popular”. A partir de este momento llegarán muchos títulos, algunas balizas como Cuerpo cierto o Quilombo y, especialmente, La huella del aire (Poesía 1976-2001) la poesía reunida e introducida por Manuel Simón Viola.

Estos poemarios se abren, también, desde la constante de la tierra extremeña a otros espacios, y sus versos celebrarán el espíritu del lugar, e incluso sus formas, en América, con Cuba como centro, Portugal, Mallorca o Grecia, al tiempo que definen la trayectoria vital de quien, desde el mediodía de una felicidad sonora, se ve en el trance de despedirse de los amigos, de los familiares –como su hermana, protagonista de La hermana muerta- y, sobre todo, de despedirse de su vida, de la vida, en La sentencia, el último libro, un repaso meticuloso a la costumbre de vivir desde el acoso de una muerte que había espantado en otros libros con su voz tronante, con pies y metros tan cercanos a la tradición literaria española.

Vinculado a la generación que comienza a publicar en los setenta –Pureza Canelo, José Antonio Zambrano son referencia imprescindible- la convivencia con el grupo de poetas posteriores, la generación de los ochenta, provoca un diálogo y una relación que se volverá permanente con tantos autores a los que abrirá las páginas de ABC, y a los que acompañará siempre, respetado y querido, mientras mantiene una obra independiente de las modas, en la que resulta más fácil hablar de maduración que de evolución. Manuel Simón Viola lo ha definido así: “dotado de un talante lírico temperamental y marcado por las experiencias vitales en mayor medida que por las lecturas”, no resulta difícil identificar esa obra con su personalidad, con su bonhomía y naturaleza compasiva, como si Santiago Castelo no olvidase nunca una intención clásica de la poesía: emocionar, no dejar indiferente e nadie.

CARTEL AUTOR DEL MES MARZO JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO castelo d9f5c

 

 

Novedades literarias Biblioteca Municipal "Felipe Trigo"

Marzo 01, 2019 @ 9:00 AM

Novedades literarias Biblioteca Municipal "Felipe Trigo"
Mes de marzo. Biblioteca Municipal "Felipe Trigo"
NOVEDADES ADULTOS
"Conversaciones antes del despertador" Jorge Ávila.
"Loxandra" María Iordanidu
"Mujeres que compran flores" de Vanessa Montfort
"Corazones en el café" de Rita Morrigan
"Cuando estábamos vivos" de Mercedes de Vega
"El bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga
"La sinfonía del tiempo" Álvaro Arbina
"la opción de Wesser" Rafa Limones
"Las tres hermanas" "El huerto de la cerezas" Chéjov
"Piedra de toque" 15 poetas emergentes en Extremadura
"Vida de D.Pedro de Valdivia" de Antonio Miguel-Romero y Gil de Zúñiga
"Naturaleza Intangible" Dionisio Romero Gutierrez
"Judios y Cristianos en la historia de Trujillo" Marciano de Hervás
"Memorias del mirador. Una vida para el cine" Jesús García de Dueñas
 
El autor del mes: José Miguel Santiago Castelo 1948
"La huella del aire" "Antología Extremeña" "La sentencia" 
BIBLIOTECA CARTEL NOVEDADES MES DE MARZO - ADULTOS adultos 4ddd9
 
 
 

Exposición "UNLIMITED/FLAMENCO.CROM"

Marzo 07, 2019 @ 10:00 AM

UNLIMITED/FLAMENCO.CROM

Del 6 a al 27 de marzo. Espacio Cultural Rufino Mendoza

"Dejaos llevar, disfrutad de cada obra con el corazón de siempre, con los ojos de ahora, con el Flamenco eterno... Tierra, raíz, arte, viento, tradición, pasión, alma, fuego, coraje, fluir, agua, pasado, presente, futuro, siempre futuro...".

Un proyecto junto a la bailaora Antonia Moya Horcajadas (Granada) y el fotógrafo Alberto Romo  y el fotógrafo Diego Gallardo. Ecos de Pop art ¿cómo habría visto Warhol el flamenco?), fotografías y nuevas tecnologías se aúnan en una exposición que cuenta con una serie de imágenes en gran formato y estampadas en dibond blanco que pretenden ofrecer una novedosa visión sobre el flamenco. Tras su paso por Madrid, la muestra recala en la Sala de Exposiciones 'Rufino Mendoza'. 

EXPO UNLIMITED FLAMENCO flamenco fad95

Blas Cantó en concierto

Abril 05, 2019 @ 9:30 PM

Blas Cantó actuará en el Palacio de Congresos el 5 de abril

Las entradas ya están a la venta.

El próximo 5 de abril, Blas Cantó actuará en el Palacio de Congresos a partir de las 21:30 horas. Un concierto donde presentará su primer disco en solitario “Complicado” haciendo un guiño a su trayectoria musical.

El joven cantante del grupo Auryn y ganador de la quinta edición del programa televisivo “Tu cara me suena”

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse a través de emotionaltickets.es, en Viajes María en Villanueva de la Serena y en Sonobox en Don Benito. El precio de las mismas son de 18, 25 y 30 euros en función del lugar donde esté situada la butaca.

Blas Cantó 1 1079d d2edb