Grimex celebra una jornada de reflexión sobre vida saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente

En el Palacio Consistorial La Jabonera.

El Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño, Grimex, lleva a cabo en el Palacio Consistorial La Jabonera, una jornada de reflexión sobre vida saludable, alimentación, actividad física y medio ambiente, que tienen como objetivo, compartir opiniones entre los asistentes, así como presentar las dos propuestas que desde este colectivo se está trabajando; el proyecto Extremadura Saludable, “PESA”, y el proyecto Changing, Harmonizing and Integrating People, “CHIP”.

El primero de ellos, es una propuesta para hacer frente a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, mientras que la segunda, es la inclusión de la asignatura “Pensamiento Científico”, asignatura que pretende que el alumno realice los diferentes pasos por los que pasa un investigador utilizando todas las herramientas necesarias para la consecución del objetivo. Ambas propuestas, tienen como eje principal, los hábitos de vida saludable, tanto en la alimentación como en la actividad física, además de los cuidados del medio ambiente.

Esta jornada que además, reúne a profesionales del mundo sanitario y de la investigación para interaccionar con los ciudadanos, ha comenzado con una mesa que trata sobre los estilos de vida saludable, continuará con un desayuno saludable a cargo de alumnos de primero de bachillerato del IES Puerta de la Serena, posteriormente habrá una mesa redonda donde se tratará la vida saludable desde el ámbito de la investigación en salud y el mundo empresarial y la jornada finalizará con las conclusiones.

A esta jornada asiste el alcalde Miguel Ángel Gallardo, destaca la importancia de tener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y disponer de un medio ambiente adecuado para tener una vida saludable. Agradece a Grimex la realización de esta jornada que permitirá a la ciudadanía, conocer aspectos fundamentales de como tener una vida saludable además de permitir dar visibilidad a Grimex, una entidad, que contribuye a la investigación para tener una mejor calidad de vida y que viene a reforzar las aportaciones de Villanueva de la Serena en el terreno científico como el que hace Vega Piqueres, Pérez Chiscano o la doctora Jiménez Rodríguez.

Además, explica que, a lo largo de este año, comenzarán las obras para la construcción de un centro de investigación para Grimex adecuado a sus necesidades, centro señala “para el conjunto de los extremeños que, con su talento y su amor por la ciencia, vengan aquí a investigar”.

Vicente Caballero, Gerente del Área de Salud Don Benito – Villanueva de la Serena, señala que esta jornada se realiza “en una ciudad amiga de la investigación”. Destaca ser un enamorado de la educación para la salud y las nuevas tecnologías, algo explica, fundamental para llegar a la población. Además, pone en valor la importancia que tiene la investigación en el progreso de la ciencia y subraya que el próximo año, desde la unidad docente de Grimex, se incorporarán cinco médicos de familias, pasando de tener ocho a trece, también aumentarán los enfermeros, de tres actualmente pasarán a cinco y crearán cuatro especialidades distintas; otorrino, rayos, anestesia y medicina interna.