El festival #CalleTeatro vuelve a convertir a Villanueva en referente cultural y punto de encuentro

Durante tres días, miles de personas llenan las calles y plazas de la ciudad

Villanueva de la Serena vuelve a ser referente y punto de encuentro de miles de personas que disfrutan del teatro en la calle. Un año más, #CalleTeatro alza el telón y durante tres días hay ocasión de disfrutar de diez espectáculos que llegarán a calles y plazas de la ciudad con humor, fuego, danza, clown, circo o música. Un Festival que cuenta este año con varias compañías que ya son habituales en esta cita estival, como es el caso de Yllana, Scura Splats, Santuka, Teatrapo o Asaco Producciones; compañías que han estado en varias ediciones y a las que se suma la presencia de otras que llegan al Festival por primera vez. Espectáculos con los que se busca llegar a todos los públicos.

Este jueves 4, primer día de Festival, además de las propuestas de dos compañías asiduas al Festival de Teatro en la Calle, como son Yllana Teatro y Scura Splats; ha tenido lugar la inauguración que ha estado a cargo del alcalde Miguel Ángel Gallardo y la consejera de Cultura, Nuria Flores. Además, de contar con el actor villanovense Diego Ramos, que ha hecho las veces de padrino.

Ramos destaca que para un villanovense y un teatrero no se puede tener más orgullo que ser padrino de un festival que vio nacer, en el que ha participado, y que goza de muy buena salud y está revitalizado. Un festival, añade, que saca al teatro a buscar al espectador, que se pone a su servicio en calles y plazas.

Los artistas, ha dicho, “os traemos entretenimiento, diversión y, sobre todo, el teatro ofrece cultura. No damos respuestas, pero si hacemos que os hagáis preguntas”. Por esta razón, por la importancia que tiene la cultura, ha pedido a los políticos que trabajen por ella, por todo lo que representan las personas que la integral.

Al público en general también se ha dirigido Ramos con una petición: “que además de estos días del festival, que sigáis acompañándonos el resto del año, porque sin el público los que nos dedicamos a ello, careceríamos de sentido”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su alegría porque el primer acto de la recién nombrada consejera de Cultura haya sido en nuestra ciudad. A la que conoce “ya que ha participado en varios Felipe Trigo y me consta que conoces todo lo que se hace aquí en la ciudad”.

Respecto al festival, el alcalde destaca que “cumplimos 24 años, y es una enorme responsabilidad. Lo hemos logrado sin que sea un festival monótono, sino lo contrario. Hemos conseguido que sea un festival renovado y que sigue ofreciendo distintas propuestas que continúan contando con la complicidad del público”.

El alcalde subraya que la cultura es una inversión y es además una necesidad, porque contribuye a que seamos críticos y capaces de construir una sociedad mejor. Sin olvidar otro aspecto importante como el que es generadora de economía, tanto para las compañías como para sectores de la cuidad como hostelería.

Finalmente, la consejera de Cultura ha expresado que “es un orgullo que mi primer acto sea en Villanueva, porque siempre ha sido para mí un referente cultural. No podemos olvidar que la cultura es el motor de cualquier localidad y confío en que Villanueva siga siendo el referente que es en el ámbito cultural en nuestra región”.

Respecto al festival, subraya Flores que está consolidado en el calendario cultural de nuestra región. Son ya 24 años, añade, y es sinónimo de consolidación y también de prestigio, “ya que es un magnífico escaparate de difusión y promoción de las compañías porque es un festival referente en su género”.  Además, animó a los extremeños a que vengan a Villanueva, a disfrutar de la experiencia que supone el teatro de calle.

Las dos primeras propuestas de esta 24 edición de #CalleTeatro, no han defraudado. Yllana hizo reír con su humor gestual y con una propuesta, “Chefs”, que supone una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía, tan de moda actualmente. Después, Scura Splats, con Theos Foc, se encargó del espectáculo de fuego. Imprescindible en el Festival y que contó con el respaldo del público.

Para este viernes 5, a las 21:30 horas, el Parque de El Rodeo acogerá “El Apartamento” de la compañía Cirkaboutit. Un lugar en el que todo es posible y que es un espectáculo que une diferentes técnicas de circo de manera original, dinámica y novedosa. A las 22:30 horas, La Jabonera acogerá “Moby Dick” del Teatro Gorakada, compañía vasca que está por segundo año en el Festival, ya que el año pasado fue la compañía que ganó el premio del público y ofrece un espectáculo para todos los públicos.

Uno de los platos fuertes de este viernes es la actuación de la compañía extremeña Santuka, a las 23:30 horas, que ofrecerá el espectáculo itinerante “Prometeo El Grande”, estrenado en el Festival de Teatro de Mérida 2019. Se trata de una actuación que representa un homenaje a todas esas personas que, a diario, lo arriesgan todo para entregar el calor y la luz del conocimiento.

Tampoco falta a su cita con #CalleTeatro el humor, y en la noche del viernes al sábado, a las 00:30 horas, actúa el humorista gallego David Amor, con su espectáculo “Selfie” en la Plaza de España.